Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pacífica Kombucha: una empresa con conciencia

Compartir en tus redes sociales

Ambra Pirker (Promoción 2017, Costa Rica) estaba en segundo año de carrera en EARTH cuando probó por primera vez la kombucha, una bebida milenaria, 100% natural, que tiene como base azúcar, té negro y cultivos de kombucha. Su fermentación transforma el té o la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales. Ambra encontró una cantidad infinita de beneficios en el consumo diario: su digestión había mejorado, se sentía con energía y su sistema inmunológico se había fortalecido. La kombucha se convirtió en un producto que ella anhelaba compartir con otras personas. Y así lo hizo: comenzó a preparar el fermento en el Campus Guácimo y lo compartió con sus compañeros y compañeras.

También lo compartió con Samuel Hansen (Promoción 2014, Estados Unidos) y con su madre, Nathalie Grosmaire, con quienes en el 2018 le darían forma a Pacífica Kombucha, una empresa que se ha destacado por la elaboración de productos de alta calidad, creados con materia prima obtenida de fincas integradas, familiares y sostenibles. Poco a poco, comenzaron a posicionar la bebida en el mercado costarricense y comenzaron a vender sus kombuchas en la Feria Verde de Aranjuez, un espacio en la que productores que practican la agricultura orgánica y la elaboración de productos amigables con el medio ambiente, pueden comercializar sus productos y conectar con los consumidores.

Como agrónomos graduados de EARTH, estamos muy enfocados en nuestros insumos, en la forma en que fueron producidos. Nos interesa la agricultura sostenible, orgánica y familiar. Con la ayuda de la Feria Verde, hemos logrado conectar con productores que están en esa misma línea, produciendo de forma sostenible y consciente. El té, que es la base de nuestra kombucha, lo importamos de Bangladesh. La empresa, Teatulia, lo produce utilizando sistemas agroforestales y la agricultura regenerativa; y generando modelos de desarrollo económico para las mujeres que trabajan con la empresa. Es una labor muy hermosa y por eso escogimos comprar su té. Nosotros también producimos una parte de la materia prima, como el zacate de limón y la cúrcuma”, cuenta Ambra.

Además, en Pacífica Kombucha se reutilizan todos los envases (botellas de vidrio) a través de un proceso de lavado y desinfección complejo y de alto costo, pero que consideran sumamente necesario debido a los valores y la visión sostenible de la empresa. Asimismo, Samuel y Ambra preparan compostaje con todos los residuos orgánicos de su operación y evaden el uso de residuos sólidos hasta donde sea posible.

El equipo detrás del negocio ha tenido la oportunidad de explorar la creatividad a través de la experimentación para crear sabores únicos de kombucha, como cas cardomomo, café cacao y maracuyá jengibre. Entre los tres, han inventado y comercializado más de 200 sabores, siempre utilizando productos de temporada junto a raíces, hierbas y flores.

“Haber estudiado en EARTH nos dio los conocimientos y las herramientas para comenzar una empresa. Cada curso del plan de estudios tiene una repercusión positiva con el pasar del tiempo. Por ejemplo, el curso de Empresa y el curso de Procesamiento de Alimentos fueron un pilar, porque fue ahí donde todo el concepto de Pacífica Kombucha comenzó a tomar forma”, agrega Ambra.

Te invitamos a conocer más sobre la empresa en sus cuentas de Instagram y Facebook y si estás en Costa Rica, te invitamos a probar sus maravillosos productos.

Conoce más increíbles historias...
Notificaciones Alumni

Y a se encuentra disponible la encuesta dentro del portal de graduados